14 agosto, 2017

Curso de español para la comunidad haitiana

La oficina municipal de Migrantes, en conjunto con el equipo de migrantes de la Dirección de Salud de la I. Municipalidad de Santiago, se encuentran impartiendo un curso de español para usuarios haitianos no hispano parlantes, con motivo de desarrollar iniciativas que propicien la integración y, por sobre todo, mejorar la calidad en la atención de salud de sus centros.

La necesidad de contar con el “Curso de Integración Lingüística” para usuarios haitianos que no hablan español ha tomado vital importancia el año 2017,  ya que dicha comunidad  ha pasado a formar parte importante de las atenciones  y prestaciones que se realizan en los centros de salud de la comuna, especialmente en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia,  SAPU.

Esto, porque existen diversas dificultades tanto para el usuario, quien al no dominar el idioma posee escasas herramientas para expresar sus dolencias y/o necesidades, como para el funcionario ya que este último tiene el desafío y, por cierto, también dificultades al momento de realizar la evaluación clínica y entregar las indicaciones al paciente.

“Queremos evitar errores en la interpretación de indicaciones, diagnósticos, queremos que el migrante sea capaz de expresarse, dando a entender lo que efectivamente tiene o necesita, de ahí surge la necesidad de desarrollar bidireccionalmente estrategias de apoyo comunicacional, tanto para el usuario como para el funcionario, así seguimos avanzando y contribuyendo a entregar salud de calidad y oportuna”, resaltó la encargada de Promoción y Participación de la Dirección de Salud, Paz Bersano.

La iniciativa que comenzó el  viernes 11 de agosto en el Cesfam Ignacio Domeyko y que se extenderá por cuatros meses, también se desarrollará en dependencias los liceos Metropolitano y Aplicación, además del Centro Comunitario  Carol Urzúa

Para inscribirse en el curso, los interesados pueden acercarse directamente al Cesfam Ignacio Domeyko a través del  facilitador haitiano, Hyppolite Isidor, los días lunes, jueves y viernes de 8:00 a 17:00 hrs. También pueden contactar a María Laura Liscano y Evens Clercema de la Oficina Migrantes municipal al 228721386 o al correo mliscano@munistgo.cl, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.