18 octubre, 2021

Vecinos y vecinas protagonizan la construcción del Plan de Salud Comunal participativo

  • Cerca de 100 personas se reunieron en el Liceo de Aplicación para ser parte de la construcción de la hoja de ruta que mostrará las fortalezas y desafíos, para avanzar en la garantía del derecho a la salud en la comuna.

En un encuentro liderado por la alcaldesa Irací Hassler, acompañada de la directora de Salud, Beatriz Chamorro y las concejalas, Dafne Concha, Camila Davganino, Ana María Yáñez y Paola Melo, junto a usuarias y usuarios de la Red Salud de Santiago, se recogieron los principales puntos para construir el nuevo Plan de Salud Comunal participativo, que tiene su base en el diagnóstico aplicado entre mayo y junio del 2021.

En sus palabras de bienvenida, la jefa comunal destacó el enfoque participativo que se está realizando en distintas áreas de trabajo durante su gestión municipal.

“Es un gusto darles la bienvenida a este espacio de participación que impulsamos desde esta nueva administración municipal, en el marco de nuestra propuesta de cogestión con los barrios. Una propuesta de trabajo colectivo, porque entendemos que una alcaldesa sola, con las concejalas y concejales, con los funcionarios y funcionarias municipales, no somos suficientes para el desafío que tenemos. Por eso partimos desde la construcción de un cambio en nuestra  comuna, en nuestros barrios y, hoy día, particularmente, en la salud, y para aquello necesitamos una construcción colectiva”, señaló la alcaldesa.

Es así como desde el municipio se están desarrollando distintas iniciativas de participación activa de las comunidades, como cabildos barriales para conocer las inquietudes y propuestas de las comunidades y Consejos Escolares, que permitirán desarrollar el Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal (PADEM).

A su vez, la directora de Salud, Beatriz Chamorro, presentó los principales resultados de la encuesta aplicada a comienzos del año, los cuales serán las bases para la construcción del plan comunal participativo.

“No existe una salud pública sin la participación de cada uno de ustedes, la que se elabora solamente desde la estrategia y los planes ministeriales, tiene una mirada sanitaria, que todos los trabajadores de salud la conocemos y aplicamos, pero la otra parte, la parte de la necesidad que siente cada uno de ustedes cuando requiere de nuestros servicios, es la que queremos hoy día obtener”, dijo la directora.

Además, durante la jornada se dio espacio para saludar a todos los y las trabajadores de salud, quienes han mostrado su vocación de servicio en el combate a la pandemia del coronavirus, destacando la importancia de que las naciones cuenten con sistemas de salud fortalecidos y que otorguen un acceso universal a quienes lo requieran, sin distinciones de ingresos, nacionalidad o género.

“No puedo dejar de saludar el trabajo heroico que las y los trabajadores de la salud municipal han realizado en el marco de la crisis sanitaria producto del Coronavirus. Gracias por su ardua labor en el proceso de vacunación y en toda la gestión de la pandemia que ha golpeado fuertemente a todo el mundo, y que sigue afectando a nuestro país y nuestra comuna”, enfatizó la jefa comunal.

La construcción del Plan de salud de manera colaborativa, es un hito en la historia de la Municipalidad de Santiago, ya que por primera vez se desarrolla una iniciativa de estas características en el área de la salud. El objetivo principal de esta propuesta, es abrir un espacio para que la visión de las y los usuarios pueda incidir directamente, en la elaboración de una hoja de ruta que dé a conocer las fortalezas y desafíos para avanzar en garantizar el derecho a la salud en Santiago.