3 agosto, 2022

Se reanudan obras de construcción de Cesfam Erasmo Escala

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, visitó las obras del Cesfam Erasmo Escala junto al Director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), Jorge Wilhelm, para conocer los avances en la construcción que ha sufrido diversos retrasos por más de 8 años.

Actualmente, una nueva empresa adjudicada trabaja en la construcción del 15% restante de edificación, por lo que se proyecta su inauguración para marzo de 2023.

Durante la visita, ambas autoridades estuvieron acompañadas por los equipos técnicos de la Red de Salud de Santiago, liderado por la directora, Beatriz Chamorro; las concejalas Dafne Concha, Paola Melo y Ana María Yañez, a los que se sumaron los equipos de trabajo de la concejala, Camila Davagnino y del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Al respecto, la edil señaló que “los avances que hoy podemos ver es gracias al trabajo conjunto con el Servicio de Salud Metropolitano para gestionar ante Contraloría la realización de un trato directo con la empresa constructora actual y de esta forma retomar la ejecución de las obras y poner plazo límite para su término”.

Además, se invitó a los vecinos y vecinas del sector, a quienes en una conversación distendida y directa, las autoridades explicaron las razones de la demora en la entrega del Centro de Salud Familiar y las prestaciones que se entregarán una vez puesto en funcionamiento.

Este centro atenderá a 30 mil usuarios y usuarias que hoy son parte del Cesfam Ignacio Domeyko, cuya capacidad está ampliamente superada por más de 50 mil personas inscritas. Contará, además, con tres sectores y con atenciones de morbilidad (medicina general), dentales y kinesiológicas, además de entrega de alimentos y medicamentos.

Los vecinos y vecinas expresaron su alegría y esperanza con el anuncio de la entrega de las obras en enero, ya que el contrato con la empresa constructora es de 150 días. La puesta en marcha del Cesfam se realizaría en marzo debido a que se requieren autorizaciones sanitarias y otros trámites administrativos.

Adicionalmente, también se aclararon dudas respecto del funcionamiento de las unidades de la Red de Salud Municipal de Santiago y otros proyectos que la alcaldesa y la directora de salud han visualizado para solucionar los complejos problemas de acceso de una comuna cada vez más poblada como Santiago.

Finalmente, se realizó un recorrido por una parte de las instalaciones donde funcionarán los box de atención de morbilidad y dental, y se explicaron los procedimientos que se llevarán a cabo en ese espacio.