18 agosto, 2020

#Notecaigas nuestra campaña de prevención de caídas en Adultos Mayores

La iniciativa cuenta con la participación de profesionales de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, el Instituto Nacional de Geriatría, el Hospital de Urgencia Asistencia Pública y el Departamento de Salud de la Municipalidad de Santiago.

Debido a la actual pandemia por Covid_19, las personas mayores en Chile han vivido un largo período de cuarentena como grupo de riesgo. La medida ha generado una serie de consecuencias físicas y mentales, por una parte un alto desacondicionamiento del aparato locomotor con disminución de masa muscular, deteriorando la marcha y aumentando el riesgo de caídas y por otra miedo e incertidumbre, en momentos en que se ha dispuesto el desconfinamiento gradual de las personas mayores de 75 años.

La Campaña #notecaigas creada por la Municipalidad de Santiago, la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y el Hospital de Urgencia Asistencia Pública nace para apoyar a las personas mayores en su salida del desconfinamiento absoluto en que se encontraban, algunos por 5 meses, y prevenir caídas o efectos negativos debido a la poca movilidad.

En la oportunidad, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, afirmó que “para nosotros es primordial apoyar a las personas mayores. Se han implementado distintos programas y planes para asistirlos de forma remota y a domicilio durante la pandemia, esta iniciativa en particular responde a algunos casos que hemos visto en pacientes de nuestra red de salud, lo que nos lleva a educarlos para esta nueva vida que deberán mantener por algunos meses más”.

“Es muy importante que los mayores se reintegren a sus actividades fuera de casa, ya que ello trae consigo importantes beneficios para su salud en forma segura”, sostiene el Dr. Rafael Jara, geriatra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (Posta Central) y vicepresidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.

Por su parte, para la fisiatra del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Carolina Rivera ”la actividad física es una potente estrategia no farmacológica, dado los beneficios preventivos y terapéuticos que tiene, tanto para la salud mental como física. Mantener el ejercicio es sumamente importante durante la cuarentena para preservar la función fisiológica de los diferentes sistemas del organismo”.

Es preciso destacar que desde el sábado 25 de julio los mayores de 75 años que residan en comunas que se encuentren en los pasos 1 (cuarentena) y 2 (transición) pueden salir durante 60 minutos, entre las 10 y las 12 horas los días lunes, jueves y sábado, portando su cédula de identidad y pudiendo ser acompañados por otra persona. En tanto, quienes residan en comunas que se encuentren en los pasos 3 (preparación) y 4 (apertura inicial) podrán salir durante 60 minutos, entre las 11 y las 12 o entre las 15 y las 16 horas, todos los días de la semana, también con su cédula de identidad y acompañados por una persona.