PROGRAMA ESPECIAL DE SALUD Y PUEBLOS INDIGENAS P.E.S.P.I.


El Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, surge desde el Ministerio de Salud, con el propósito de contribuir al mejoramiento de la situación  de salud de los pueblos indígenas, a través del desarrollo de un modelo de salud con enfoque intercultural.

Este programa tiene como objetivo principal disminuir las brechas de inequidad de los pueblos indígenas a través de la construcción participativa de planes de salud que reconozcan la diversidad cultural, promuevan la complementariedad entre los sistemas médicos y provean servicios de salud adecuados que respondan a las necesidades, derechos y perfiles epidemiológicos específicos.

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Santiago, ha puesto en marcha este programa en todos sus centros de salud a través de diferentes estrategias cuyos pilares son: la EQUIDAD, ENFOQUE INTERCULTURAL EN SALUD  y PARTICIPACIÓN SOCIAL INDÍGENA.


Facilitador Intercultural

El programa cuenta con un Facilitador Intercultural, cuya misión es ser  un  comunicador entre dos sistemas culturales y de salud diferente y complementaria, para satisfacer tanto las necesidades de los usuarios como las necesidades de los equipos.

Está encargado de impulsar diferentes estrategias para permitir el acceso de las personas de los pueblos originarios y usuarios que lo soliciten, a una atención en salud con enfoque intercultural y complementario donde puedan obtener resolución integral y oportuna de sus necesidades de salud.


Ruka

La Municipalidad de Santiago cuenta con una Ruka Mapuche al Interior del Parque O’Higgins la cual surge de la necesidad expresada por vecinos y vecinas de la comuna, que se atienden en los centros de salud municipal de Santiago,  de contar con un centro ceremonial en donde poder recibir atención de salud de manos de machi o lawentuchefe.

Además, la Ruka está pensada como un centro educativo de salud intercultural donde se realizan talleres, cultivos de hierbas medicinales y exposición de energías limpias renovables.

Ginecología Adolescente

Adulto Mayor